Efemérides Madrynenses

1 de agosto de 1936: Se constituye la Comisión pro monumento al general Don José de San Martín, que queda conformada de la siguiente manera:

  • Presidente: Raúl Daniel Padilla
  • Tesorero: Hildo Olmedo
  • Secretario: Italo Mírcoli
  • Vocales: Dr. Roberto Buzzi y Alejandro Sangenis.

2 de agosto de 1921: Un voraz incendio destruyó por completo el Hotel Siguero propiedad de Don Francisco Pecoraro. El agente de guardia dio las pitadas reglamentarias, concurriendo autoridades, numerosos vecinos, la policía y el personal de la subprefectura, siendo imposible extinguirlo por falta de elementos.

2 de agosto de 1930: Los Sres. Sanz y Bezares instalaron una potente radio con altoparlante en el Bar Español para ofrecer a su numerosa clientela ratos agradables escuchando música y noticias desde Buenos Aires.

2 de agosto de 1936: Se da comienzo a la construcción de veredas de cemento armado en el Balneario Madryn, que alcanzara una longitud de 300 metros, por lo cual los propietarios de casillas de baño abonarán la suma de veinte pesos m/n como única contribución.

3 de agosto de 2019: La Comunidad de Madryn pierde mediante una artera demolición la Casa de Derbes, su patrimonio histórico más emblemático para explicar el origen de nuestra ciudad. De nada valió la protección otorgada por la legislación municipal. Las autoridades municipales se revelaron incapaces de protegerlas frente a la prepotencia de quienes perpetraron su desaparición.

3 de agosto de 1934: La Cámara de Diputados de la Nación aprueba la ley de compra del Ferrocarril Central del Chubut, que ya obtuviera sanción favorable del Honorable Senado. El valor de la compra alcanza la suma de 1.950.000 pesos oro y comprende toda la línea férrea desde Puerto Madryn a Dolavon, incluido el muelle de Puerto Madryn.

4 de agosto de 1854: La expedición colonizadora del Chubut dirigida por Henry Libanus Jones, zarpa de Buenos Aires en el Bergantín Explorador al mando del Capitán Tortorice, con víveres para tres meses.

5 de agosto de 1930: El inspector seccional de escuelas primarias Sr. Ernesto Nava propuso a las autoridades del Consejo Nacional de Educación la creación en Puerto Madryn de uno o varios pensionados para el alojamiento y manutención de alumnos provenientes de zonas tributarias a Madryn es decir Pirámide, Ninfas, Arroyo Verde y Telsen entre otras.

6 de agosto de 1911: Fallece el sabio y naturista Florentino Ameghino, quien había formulado una teoría del origen del hombre, que él creía pampeano.

7 de agosto de 1810: Un grupo de aborígenes atacan y destruyen el Fuerte San José, concluyendo así el proyecto de la Corona Española de establecer asentamientos de poblaciones en las costas patagónicas, al desaparecer el último de ellos.

8 de agosto de 1776: Se crea el Virreynato del Río de la Plata. La Patagonia entera pasó a depender  directamente de los Virreyes.

9 de agosto de 1927: El Ingeniero Contantino Beke presenta a las autoridades municipales de Puerto Madryn, los planos y documentación técnica para el cercado y remodelación del cementerio local.

10 de agosto de 1519: Zarpa desde Sevilla, Hernando de Magallanes al mando de cinco naves, recorriendo por primera vez las costas patagónicas una expedición europea. Para el 20 de Febrero del siguiente año se encontraban en aguas del actual Golfo Nuevo que ellos llamaron Golfo sin Fondo.

10 de agosto  de 1865: A las 3 de la madrugada se produce el primer nacimiento galés en la Patagonia, al dar a luz a María Humphreys en la playa de Madryn. En su homenaje, Edwin Roberts denominó “Loma María” al cordón de cerros que divisó la caravana que marchaba de la costa al valle del Río Chubut.

10 de agosto de 1883: Fallece Don Luis Piedra Buena, luego de una intensa vida de marino en defensa de la soberanía nacional de la Patagonia. Había nacido en Carmen de Patagones.

11 de agosto de 1886: El Ministro del Interior otorga la construcción del ferrocarril de la Colonia del Chubut al ingeniero A. P. Bell y queda desligado de la empresa el Sr. Lewis Jones.

11 de agosto de 1917: Se constituye el Comité permanente “Pro-adelanto de Puerto Madryn” con el fin de desarrollar el pueblo, dar impulso a las industrias y al comercio en general, hacer propaganda por la moral, la instrucción y la salud, respetar y hacer respetar la justicia y el bien común.

12 de agosto de 1930: Los vecinos se reunieron en el local municipal convocados por el Intendente para intercambiar ideas sobre la ubicación del nuevo edificio escolar. Participaron de la reunión autoridades nacionales y personal docente de la Escuela Nacional Nº 27.

13 de agosto de 1856: El reverendo Michael Jones expone en Galés sobre lo que debía ser la futura Colonia Galesa para preservar sus tradiciones y costumbres. Luego de analizar diversos lugares y experiencias se optó por ubicarla en un sitio aún no colonizado y para ello se eligió el valle inferior del Rio Chubut en Patagonia.

14 de agosto de 1885: Queda instalado el Consejo Municipal del Chubut con jurisdicción sobre toda la zona poblada, incluida la Capital Rawson. La sede de este primer Municipio se fijó en Gaiman, sus integrantes fueron elegidos en elecciones realizadas el 31 de Julio de acuerdo a la convocatoria realizada por el Gobernador Fontana.

15 de agosto de 1926: Se convoca a la conformación de la Compañía de Boy Scout. La primera reunión se realizó en el salón municipal.

16 de agosto de 1942: Se realiza en Buenos Aires el Congreso Nacional de Turismo. En el mismo se propuso establecer a Madryn como Colonia de Vacaciones y pavimentar la Ruta Nacional Nº 3 para incluir esta ciudad en el Plan Nacional de Turismo.

17 de agosto de 1926: Se inaugura la Cooperativa del Personal Ferroviario. En la ocasión resaltó la importancia del cooperativismo el Dr. Cosentino en representación del Directorio.

18 de agosto de 1928: La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Duca degli Abruzzi” renueva sus autoridades resultando electos José Demonte como Presidente, Juan Di Natale como Vicepresidente, Onofrio Cavallo como Tesorero y Antonio Farina como Secretario.

19 de agosto de 1936: Asume como Presidente Interino del Honorable Concejo Deliberante el concejal José Pallardó quien permanece en el cargo hasta el 16 de septiembre del mismo año.

20 de agosto de 1945: La Dirección Nacional de Salud Pública habilita definitivamente el sanatorio clínico-quirúrgico y maternidad del Dr. Pozzi ubicado en Belgrano y Marcos A. Zar, conocido más adelante como el Policlínico Ferroviario.

21 de agosto de 1915: Debuta la Compañía Teatral “Florit” con seis funciones de obras escogidas. Informaba el periódico “Golfo Nuevo” que si alguna obra no fuera del agrado de los señores abonados, estos pueden solicitar otra obra del repertorio.

22 de agosto de 1957: Se promulga el Decreto 9924 sobre franquicias aduaneras al sur del paralelo 42, convalidando un régimen especial que permitió la instalación de fábricas de tejidos sintéticos en nuestra ciudad.

23 de agosto de 1928: El Concejal Esteban Williams comunica por telegrama al Presidente del Concejo Municipal que gracias a las gestiones del Exmo. Presidente de la Nación Dr. M. T. de Alvear, se reiniciaran a la brevedad  los trabajos de perforación en búsqueda de petróleo que habían sido suspendidos en los 550 metros de perforación.

24 de agosto de 1833: Nace en Carmen de Patagones el Capitán Luis Piedra Buena. El más importante marino nacido en la Patagonia Argentina. Su vida estuvo íntimamente ligada al salvamento de numerosos naufragios y a la defensa de la soberanía nacional de las costas patagónicas desde su asentamiento en Isla Pavón en la desembocadura del Río Santa Cruz.

25 de agosto de 1926: Se instituye la “Copa de Leche” en la Escuela Nº 27. La banda municipal amenizó la fiesta tocando alegres marchas.

26 de agosto de 1942: La Comisión Nacional de Cultura otorgó el Premio Nacional de Literatura para la región sur del país al escritor local Raúl Daniel Padilla por su libro “Sureños, cuentos y relatos de tierras frías”.

26 de agosto de 1963: Asume como Intendente Municipal el vecino Antonio Rodríguez Ríos, iniciando una etapa de gobierno que se prolongará por diez años. Durante su gestión se concretaron importantes obras públicas, la radicación de la Planta Productora de Aluminio y las primeras plantas pesqueras de envergadura. La ciudad comienza su crecimiento y desarrollo que la caracteriza como una de las ciudades de mayor crecimiento del país.

27 de agosto de 1923: Asume como Presidente del Consejo Vecinal el Sr. Cupertino Tempestuoso Alt.

28 de agosto de 1925: Arriba a la Ciudad el Ingeniero Fernando Jaky para tomar posesión de su cargo de gerente del Ferrocarril Central del Chubut

29 de agosto de 1930: Por autorización de la Administración General de Ferrocarriles del Estado se destina el galpón ubicado frente a la Estación Terminal a almacenar los frutos que transportaba el ferrocarril, con lo cual el poblador podía mantener su lana sin costo alguno a la espera de la mejora del precio de la mercadería.

30 de agosto de 1957: Los ciudadanos chubutenses concurren a las urnas para elegir 24 representantes que redactarán la Constitución Provincial.

31 de agosto de 1897: Se produce la botadura de la fragata Escuela Presidente Sarmiento en el puerto de Birkenhead, Gran Bretaña. Durante muchos años el arribo de este navío fue un grato acontecimiento de afirmación de la argentinidad para la vida cotidiana madrynense.

Fuente: Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn

Acerca del autor