Capítulo 4: Puerto Madryn. Ciudad Cosmopolita.
¿Es o se hace?

Madryn creció con el aporte de inmigrantes llegados de los más diversos rincones del mundo. En 1915 el Semanario Golfo Nuevo informaba que la población de la región había pasado de los 3.728 habitantes registrados en el censo de 1895 a los 23.065 registrados en el censo de 1914.

Al mismo tiempo daba cuenta que el 46 % de la población de la región era extranjera y en ese porcentaje se incluían españoles, italianos, chilenos, ingleses, rusos, alemanes, uruguayos, franceses, sudafricanos, portugueses, otomanos, austrohúngaros, suizos, suecos, paraguayos, griegos y noruegos.

Como se ve, la población creció rápidamente y con un importante aporte migratorio muy diverso.

Por esos años Argentina promovía fuertemente la inmigración.

Así lo expresa La Constitución Nacional de Alberdi cuando afirma que “los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano, sin estar obligados a aceptar la ciudadanía ni a pagar contribuciones forzosas. No hay prerrogativas de sangre, fueros personales ni títulos de nobleza. Todos los habitantes son iguales ante la ley y admisibles en los empleos sin otra consideración que la idoneidad. Todos los habitantes de la Nación gozan del derecho de trabajar y ejercer industrias lícitas, navegar, comerciar, entrar, permanecer, transitar y salir del territorio; de publicar sus ideas por la prensa, usar y disponer de su propiedad, asociarse con fines útiles, profesar libremente su culto, enseñar y aprender…”

¡Qué mejor invitación a desarrollar todas las potencialidades de progreso que pudiera ser capaz cualquier ciudadano del mundo!

Madryn ciudad cosmopolita

Pero para que éste lugar se convirtiera en un pueblo que aprovechara el impulso progresista de los inmigrantes, no era suficiente solo su llegada.

Era necesaria una actividad económica que sustentara la vida de esa población.

La inversión de la Compañía Inglesa en la construcción del ferrocarril y el puerto origino esa actividad económica, y luego con su operación impulso el intercambio comercial a diferentes lugares de la región, el país y de otros países.

Entonces el muelle de Madryn se transformó en la principal puerta de entrada de tantos inmigrantes con ansias de progreso que llegaban en respuesta a la invitación de la Nación Argentina, no solo para radicarse en Madryn, sino también en toda la Patagonia central.

La actividad económica crecía. La inmigración y el pueblo también. En 1906 el ingeniero Allan Lea -por encargo de la Compañía del ferrocarril- elaboro el trazado urbano de Madryn con el fin de ordenar su desarrollo.

Para 1910 la población había elegido sus primeras autoridades municipales.

Para 1920 ya funcionaba la Sociedad Española, la Sociedad Italiana y la Sociedad Cosmopolita que reunía a inmigrantes de otras nacionalidades.

Por barco llegaban no solo mercancías sino también compañías de teatro, las primeras películas, los primeros médicos, los primeros automóviles, materiales de construcción…y más inmigrantes que ponían en marcha nuevos emprendimientos cada vez más ambiciosos, sin mayores recursos que su capacidad de trabajo y los valores nobles de la humanidad como conducta de vida.

Sin duda, por esos años, Madryn era una ciudad Cosmopolita.

¿Qué es lo que hace a una ciudad Cosmopolita?

No solo la circunstancia de que convivan personas de diferentes lugares del mundo, sino que esté abierta a todo tipo de influencias culturales, sin importar de donde vengan y siempre dispuesta a alentar oportunidades de desarrollo económico y humano.

Madryn ciudad cosmopolita

Por lo tanto una ciudad cosmopolita debe ser flexible, dinámica y abierta a situaciones nuevas, y no cerrada, cuadrada, arcaica, excluyente, prejuiciosa, burocrática.

En una ciudad cosmopolita sus habitantes se sienten ciudadanos del mundo y por lo tanto abiertos a dar y recibir aportes de ideas, de nuevos desafíos creativos de cualquier índole y de cualquier parte del mundo.

En la actualidad una ciudad es más cosmopolita cuanto cuánto más atraen y retienen capitales, personas, ideas y son capaces de sostenerlas en el tiempo.

Pero al mismo tiempo, sus habitantes deben tener un elevado nivel de educación, facilidad para el acceso a las fuentes de información, a los eventos culturales, a la innovación y con un funcionamiento social eficiente que resuelve de manera pacífica, inteligente y creativa los conflictos propios de su desarrollo.


¿De que Tiempo es este lugar?

Canal 12 y Candelario Presenta. Madryn, ciudad Cosmopolita

156° Aniversario. Homenaje a la Cultura de Puerto Madryn.

Acerca del autor

Desde 1.983 hasta la fecha desarrolla su actividad profesional en la ciudad de Puerto Madryn, orientada básicamente a Proyecto y Dirección de Obras Edilicias y Urbanizaciones en el ámbito privado, mientras que en el ámbito público se desempeñó en la Secretaria de Obras Públicas municipal, alcanzando el máximo nivel de responsabilidad en los años 1.993 a 1.999, en cuyo período se elaboró el Plan Estratégico Madryn Siglo XXI, asumiendo la responsabilidad de redactar el Plan Urbano Integral, el cual fue elevado al Concejo Deliberante en Octubre de 1.999.
En la actualidad su actividad laboral esta exclusivamente orientada en la actividad privada y ha sido elegido por sus colegas como Presidente del Distrito 4 del Colegio Profesional de Arquitectos de la Provincia del Chubut para el período 2013 y 2014. Fue Presidente del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos del Chubut en el periodo Octubre de 2016 al 31 de Octubre de 2018. En el mismo período fue miembro de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.
Miembro Fundador del Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn, ocupando la presidencia del mismo en 2 oportunidades.
Desde el año 2.000 ha contribuido al debate público para la construcción de la sociedad, la cuidad y la región a través de múltiples notas de opinión desde una perspectiva local.
Editor responsable de la Revista Candelario en versión digital (www.candelario.com.ar)