“O… lo difícil de explicar lo inexplicable en un país con gran parte de su población pobre.”

EL DATO: Inflación Marzo 2021: +4.8%

INDEC

Este Jueves 15 se anunció la inflación del mes de mar 2021 = 4.8 %   y volvimos a exclamar: ¡pero ¿qué pasa? , ¿por qué no se contiene? es decir, ¡que no sigan aumentando los precios!, o ¿porque  no se puede bajar? …y hay múltiples respuestas, según el vidrio con que se mire y mide este índice .

 Los grandes libros de la teoría clásica que estudiamos en la Universidad nos dicen que es solo por EMISION MONETARIA, es decir imprimimos  billetes sin tener respaldo en una moneda dura (dólar) en el Banco Central.

Algunos  economistas heterodoxos expresan que se genera por aumento de costos reales, expectativas negativas de la política económicas aplicadas (léase desconfianza), suba de precios minorista porque hay una demanda que de a poco se mueve para arriba, impulsada por la emisión monetaria  anterior emitida,  que se libera en los bolsillos  y la producción de bienes y servicios no crece de manera similar. Es decir crecimiento del PBI (Producto Bruto Interno) para satisfacer la demanda total.

¿Cuales fueron los rubros que mas crecieron?

El índice de Inflación mide la variación de precios del consumidor, el ya famosos IPC, de varios rubros de la siguiente manera: 1° El INDEC realiza una encuesta a un grupo representativo de hogares para conocer sus consumos. 2° Con la información obtenida en las entrevistas se confecciona una lista de artículos (bienes y servicios) que forman la canasta del IPC. 3° Mensualmente, los encuestadores visitan comercios para hacer un relevamiento de los precios de los bienes y servicios de la canasta. 4° Se realiza un seguimiento y una comparación mensual de precios para calcular su variación en el tiempo. 

Hasta julio de 2017, el IPC cubría el Gran Buenos Aires. Desde ese mes, se amplió la cobertura del indicador a todo el país. Los resultados se obtienen de 39 aglomerados urbanos y se presentan, desde entonces, desagregados para 6 regiones estadísticas de­finidas por el INDEC: Gran Buenos Aires, Cuyo, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagonia. Esta ampliación geográfi­ca hizo que se pasara de recolectar 90.000 a 320.000 precios. Haciéndolo mas FEDERAL a este “INDICE POCO BENDITO”. Los rubros que mas crecieron fueron (fuente El Economista)

INDEC

Hay economistas que nos recuerdan que siguen contenidos = “congelados“ algunos -como las tarifas de Luz y Gas-, que es de esperar que influyan cuando se “descongelen“ hecho que  desean que sea gradual para minimizar su  impacto. Y además que con este alto nivel y los aumentos aprobados, implícitos y reales de lo que va en esta 1ra quincena de Abril, la inflación de este mes se proyecta por encima del 4 %, es decir  una baja pequeña.

¿Cuánto es la inflación acumulada?  

Esta es la gran pregunta de difícil responder, porque según el cuadro siguiente comenzó a crecer de nuevo. La línea AZUL mide la INFLACION INTERANUAL, es decir los últimos 12 meses, suma el 41.43%, y si bien es menor del Máximo 58% (Mayo 2019 pre- P.A.S.O.) es MUY ALTA!

Infobae

Además en términos mensuales es el peor MARZO desde la HIPERINFLACION 1991

El Cronista

¿CÓMO NOS DEFENDEMOS DE ESTE IMPUESTO / FLAGELO ECONÓMICO?

Básicamente: No endeudándonos a tasas cuyo Costo Financiero Total (CFT) sean superiores al 40 % anual como sí lo son las tarjetas de créditos que hoy nos cobran 132 % de CFT. Otro ejemplo seria que si tenemos pesos al inicio del mes hacer la compra de alimentos mensual anticipado o cargar nafta a el día anterior a que suba etc, pero detallar estas herramientas será para otra oportunidad

GRACIAS TOTALES!


Acerca del autor