Efemérides madrynense

1º  Septiembre 1928: Se presenta en la ciudad el conjunto artístico “Angelita Pagano” dirigido por el profesor Angel Scandroglio, poniendo en escena la comedia “Perdónanos” y una obra crónica titulada “El Santo Varón”. La presentación fue a beneficio de la institución “Copa de Leche”.

1º  Septiembre 1936: Energía Eléctrica permanente en Madryn. En la fecha se inicia el suministro de energía eléctrica durante las 24 horas del día y el alumbrado público de las calles que continuara hasta el amanecer.

02 Septiembre 1902: Setenta familias de origen Galés se trasladan al Río Negro a instancia de Eugenio Tello quien en ese momento era gobernador del Territorio de Río Negro, dando origen a la Colonia Agrícola Fray Luis Beltrán.

03 Septiembre 1926: El Honorable Concejo Municipal en su sesión ordinaria dispuso que el ingeniero Constantino D. Beke, efectuara con los medios de que dispone la Municipalidad la nivelación del pueblo. Una vez realizada la misma el Honorable Concejo estaría en condiciones de dictar la ordenanza sobre veredas, que tanto requiere el progreso del pueblo.

04 Septiembre 1943: Se estrena en el Cine Español el film “La Quimera del Oro” del genial Charles Chaplin con una gran afluencia de público.

05 Septiembre 1925: Parte para la Capital Federal el Cacique Juan Sacamata de 102 años de edad, con el fin de solicitar a la Dirección de Tierras y Colonias una fracción de campo para establecerse con su gente. Para reforzar el pedido llevaba consigo una documentación que lo acredita como uno de los indígenas que con mayor celo y empeño colaboro con el asentamiento de los primeros colonos galeses y por ser uno de los más adictos y cumplidores de las leyes aún en detrimento de sus propios intereses.

05 Septiembre 1931: Un voraz incendio iniciado en la madrugada destruyo totalmente el edificio de la Asociación Española de Socorros Mutuos, el cual estaba ocupado por el Cine Español y bar del mismo nombre. La rapidez con que se inicio el incendio y su propagación se explica si se tiene en cuenta que el edificio era de madera y chapa de cinc.

07 Septiembre 1931: Se dicta la Resolución del Consejo Nacional de Educación Nacional aceptando la donación de la manzana Nº 58 que fuera cedida por la Porth Madryn & Co. para la construcción de la Escuela Nacional Nº 27

08 Septiembre 1903: Fallece el Cacique Valentín Sayhueque luego de un ataque al corazón durante una ceremonia ritual en las tierras que el Gobierno Argentino le había asignado en el valle del Genua. Fue uno de los caciques más importantes de la Patagonia oriental. Su padre era el cacique Chocorí (probablemente un mapuche chileno) y su madre era Tehuelche.

09 Septiembre 1933: Arriba el transporte “Pampa” con un importante cargamento de plantas y árboles que la Base Naval de Puerto Belgrano donó a la Municipalidad local para embellecer la costanera.

10 Septiembre 1984: Una multitud de vecinos de nuestra ciudad marcharon hacia el muelle Storni para impedir el desembarco de la tripulación del buque de guerra “Thorn” de bandera estadounidense, en repudio a la ayuda de ese país a Inglaterra en la Guerra de Malvinas. El evento fue conocido como “El Madrynazo”

11 Septiembre 1915: La Gobernación del Territorio concede al vecino Sr. Tomás Curti el permiso para construir sobre la playa un establecimiento balneario. El año siguiente se inaugura el Balneario Argentino, el cual ofrece sus servicios hasta el año 1926, fecha en que cierra, es desarmado y vendido para pagar las deudas que genero su funcionamiento.  

11 Septiembre 1946: Con un cocktail de camaradería fue celebrado el día del maestro en el Hotel Playa, organizado por el Centro de Maestros “Sarmiento”. La reunión contó con la presencia de Sr. Inspector de zona Don Antonio Garcés y el Sr. Presidente del Centro Don Roberto Antonio Bruno, quien pronuncio un breve discurso alusivo a la fecha. La reunión culmino con la ejecución de piezas clásicas y bailables a cargo del profesor Enzo Autiero.

12 Septiembre 1929: Aterriza en nuestra ciudad el avión Late 25 motor Renault de 350 HPen el cual viajaba el Sr. Paul Vachet, jefe de tráfico de la Aeroposta Argentina, el piloto inspector de la línea Sr. Rufino Luro Cambaceres y el mecánico Sr. Agustín Brandi, quienes inspeccionaron obras e instalaciones para establecer un vuelo regular entre Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia con escala intermedia en nuestra ciudad.

13 Septiembre 1929: En representación de la Compañía Sudamericana de Trabajos Públicos, el Sr. Gino Capagli formalizo la compra de la Usina de Luz Eléctrica de Madryn, propiedad de Pedro Martín. Igual operación realizó con la usina de Trelew y co la Compañía Telefónica de esa ciudad.

14 Septiembre 1929: La división “Propaganda e Informes” de la Administración de los Ferrocarriles del Estado ha confirmado que en la próxima edición de los folletos de turismo para el verano 1929/1930 se incluirán fotografías de paisajes y mapas de Puerto Madryn, Playa Unión, las zonas petrolíferas y cordilleranas del Territorio del Chubut.  15 Septiembre 1922: Asume como Presidente del Honorable Concejo Municipalel Sr. Cupertino Teovaldo Alt, quien era además Gerente de la Compañía del Ferrocarril Central del Chubut.

16 Septiembre 1918: La Asociación Española de Socorros Mutuos compro las máquinas y útiles del biógrafo “Colón” con el objeto de instalar un cinematógrafo en su Salón – Teatro.

16 Septiembre 1943: Hace su debut en nuestra ciuda el circo “Europa” con gran afluencia de Público.

17 Septiembre 1932: Se inauguró el edificio de la Sociedad Italiana “Duca degli Abuzzi” sobre la calles Julio Lezama (actual calle 28 de Julio) que fuera construida por los constructores Angelo Mistrángelo y Domingo Martinelli. 

18 Septiembre 1933: El Presidente del Concejo Municipal designo al vecino Enrique J. Corbetto como cobrador Municipal.

19 Septiembre 1942: Se aprueba el proyecto para construir la Aduana de Puerto Madryn elaborado por la Dirección General de Arquitectura de la Nación, el cual será erigido enfrente al Muelle Piedra Buena.

20 Septiembre 1930: A pesar de la prohibición  decretada por el Duce Benito Mussolini, en Madryn, como casi en todo el país, se celebró el 60 aniversario de la creación de la República Italiana.  

21 Septiembre 1878: Se publica el primer periódico impreso en el valle del Chubut bajo la denominación de “Ein Breiniad” (Nuestros derechos civiles)editado por Lewis Jones.

21 Septiembre 1918: Se realizó la primera carrera de automóviles entre Trelew y Puerto Madryn. Numeroso público acudió a la llegada de los competidores. El ganador empleo el tiempo record de 1 hora y 6 minutos. 

22 Septiembre 1930: Un voraz incendio destruyó completamente el edificio y las existencias del Bar Madryn, ubicado contiguo a la tienda Madryn, propiedad del Sr. Rodolfo Grimm.

23 Septiembre 1930: Con la aprobación de la Gobernación del Territorio, el Sr. Comisionado Municipal Don Enrique Muzzio dictó la correspondiente resolución que dispone la nomenclatura de las calles y numeración de las fincas de la población.

24 Septiembre 1888: Fallece en el Museo de La Plata el Cacique Inacayal. Nació alrededor de 1833 y era hijo de padres de distinta raza. Según Tomás Harrington era Cholila Küne por parte de padre y Gününa Küne, según Luis María Torres y Lehmann Nitsche era de padre y madre Gününa, y según Francisco Pascasio Moreno era Huilliche. Fue uno de los últimos en resistir, al mando de 3.000 hombres, la llamada Conquista del Desierto del ejército del general Julio Argentino Roca. Sobre sus últimas horas escribió Clemente Onelli«Un día, cuando el sol poniente teñía de púrpura el majestuoso propileo de aquel edificio (…), sostenido por dos indios, apareció Inacayal allá arriba, en la escalera monumental; se arrancó la ropa, la del invasor de su patria, desnudó su torso dorado como metal corintio, hizo un ademán al sol, otro larguísimo hacia el sur; habló palabras desconocidas y, en el crepúsculo, la sombra agobiada de ese viejo señor de la tierra se desvaneció como la rápida evocación de un mundo. Esa misma noche, Inacayal moría, quizás contento de que el vencedor le hubiese permitido saludar al sol de su patria». Sus restos descansan en la localidad de Tecka.

25 Septiembre 1926: Quedaron terminados los cimientos del Hospital Local que se construye bajo la dirección del Sr. José Guerionte, quien como es de práctica habitual ofrece un asado a la criolla a las autoridades y vecinos.   

26 Septiembre 1916: Informa el Presidente del Concejo Municipal que en respuesta a sus gestiones ha logrado la formal promesa del Gobierno Nacional para dejar sin efecto la suspensión de los trabajos y proseguir con la perforación en busca de agua para la población.

27 Septiembre 1908: Aparece en la vecina Trelew el primer número del periódico “El Avisador Comercial”

28 Septiembre 1782: Parte el piloto Villarino  desde Carmen de Patagones remontando el Río Negro con 4 chalupas. Fue el primer europeo que llego al Río Neuquén y demostró la imposibilidad de llegar al Océano Pacífico por el Río Negro.

29 Septiembre 1947: Inicia sus reuniones la Comisión pro- Templo Católico en nuestra ciudad, presidida por ex Intendente Don Enrique Muzzio, cuyos esfuerzos lograron la construcción de la actual Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

30 Septiembre 1989: Se realiza la última función del Cine Español. Calladamente se cierra un lugar donde los madrynenses disfrutaron de espectáculos teatrales, musicales y cinematográficos por más de 60 años.

Acerca del autor